17 de noviembre de 2009

El fondo de Poblacion de las Naciones Unidas (UNFPA) en Rep. Dom., sigue abriendo oportunidades para los Jovenes del YAP en el extragero



El fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en la Republica Dominicana, sigue demostrando su interés en el desarrollo integral de los jóvenes del país, dando la oportunidad y privilegio de participar en espacios internacionales en representación de la Rep. Dom., dichos jóvenes en la actualidad son parte del Panel Consultivo de Jóvenes del UNFPA (YAP/UNFPA).

En esta ocasión la oportunidad fue cedida a los/as jóvenes:



José Beltre, Coordinador de la Red Nacional de Jóvenes
Waleska Teijeiro, de Puerto Plata
Jeffrey Medina. De la Descubierta
Isabel Dariana Hernández, de San Cristóbal

Estos jóvenes realizan un labor importante en cada una de sus comunidades y municipios, en el área de juventud, realizando actividades educativas, preventivas, de desarrollo, de municipalidad, fortalecimiento de liderazgos juveniles, todos formas de violencia, etc., etc., etc.




Es importante resaltar que estos jóvenes trabajan de manera voluntaria para mejorar la calidad de vida de la población joven, de sus respectivas comunidades y municipios, por lo que el UNFPA en su interés de mejorar sus capacidades y experiencias, para futuras intervenciones mucho mas efectivas y de mayor impacto, les dio las oportunidad se participar en el foro de Alto Nivel con el tema ¨ Mejores Practicas y Programas de Juventud en la región de America Latina y el Caribe.

Inicio del foro
El 3 de noviembre tuvo inicio el foro de mejores practicas, con el registro de los/as delegadas de los diferentes países de la región, el mismo tuvo lugar en Casa Magna Hotel Marriot, en el estado de Jalisco, ciudad Puerto Vallarta México, del 3 al 6 de los corrientes.
Dicho foro contó con la participación de casi todos los países de la región de America latina y el caribe, cada uno representados con stand, los cuales estaban llenos de publicidad alusiva a los programas, proyectos y políticas en materia de juventud que se ejecuta en los diferentes países.
Día 4
El primer paso que se dio fue el montaje de los Stand para cada una de las delegaciones, los cuales fueron decorados y suplidos con materiales alusivos en su mayoría con las prácticas a presentar, las organizaciones y programas y/o proyectos que trabajan dichas instituciones.
En el Stan de la Rep. Dom., se colaboran materiales de la secretaria de estado de trabajo, del UNFPA, de la red nacional de jóvenes, franelas de la red, botones con mensajes alusivos a proyectos, revistas del país y de los programas que ejecutan estas tres instituciones.
El día 4 de los corrientes tuvo inicio formar el foro, en el salón Vallarta, con las palabras de Eugenio Ravinet, quien funge como secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, posteriormente dieron sus palabras de bienvenida Katherine Grigsby, Directora de la UNESCO, Leonor Calderón del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, entre otras personalidades.
La inauguración oficial estuvo a cargo de Miguel Ángel Martines Secretario de Educación Publica de México, quien estuvo haciendo énfasis sobre los enfoques del Gobierno De Jalisco, sobre juventud, de las cuales les cito algunas:
Formación: apertura de oportunidades integrales en todas sus dimensiones para la juventud.
Social: sentido de pertenencia a una comunidad y un espacio.
General conciencia de general: pertenencia a una familia mas grande un mundo. Planetaria: Aceptación del otro/a
Desarrollo 1er día, 1ra sesión de plenaria Esta primera parte estuvo a cargo de Paúl Giovanni Rodríguez, de la Organización Iberoamericana de la Juventud, quien dio inicio haciendo una breve referencia al termino Juventud, el mismo expresaba, que para los 85 dicho termino no existía en ninguna ciencia de la ciencia social, motivo por el cual no se establecían políticas en este sector, estableciéndose la diferencia para esta época, donde en todos los países existe una cartera o ministerio para esta área.
En la región iberoamericana existe un documento que establece los derechos de las/os jóvenes, el mismo enmarca los derechos de esta población al acceso económico de los y las jóvenes.
Elementos o retos para el desarrollo integral de las Políticas Publicas de Juventud - Integración de los/as jóvenes en los programas
- Pertinencia educativa
- Salud juvenil
- Eliminar los comportamientos de riesgo Datos
- De cada 1 de cada 8 adolescentes de la región, 1 ya es madre.
- La tasa de desempleo es mas alta en las mujeres que el los hombres.
El tema migratorio hay que verlo como una oportunidad para el desarrollo de una persona joven, para trascender del lugar donde se nace.
Frase de Paúl, La participación es la palabra clave en el término de juventud, porque son parte del desarrollo colectivo. Primera ronda de trabajos paralelos
Nota: Luego de esta intervención se procedió a los trabajos de mesas simultáneas, para los cuales se hizo un selección previa por los/as participantes, sobre cuales temas querían trabajar, mi informe esta redactado en base a las mesas en las cuales tuve la oportunidad de participar.
1ra sesión de mesas paralelas Para el desarrollo de esta parte la metodología fue la siguiente: Las Mejores Practicas seleccionadas hacían la presentación de su proyecto y luego se la plenaria procedía a realizar las preguntas y comentarios de lugar.
Practica: Modelo de escuelas agrícolas, Martín Burt, Paraguay, En los 60 y 70 se proponía que la alfabetización reduciría la pobreza
- El objetivo de este programa es identificar el modelo de pobreza juvenil
- Cubrir los gastos escolares a través de la agricultura
- Crear un currículo invisible de los/as jóvenes
Perspectiva de la pobreza:
- Personal
- Cultural
- Social
- colectiva
*aprender haciendo a través de la formación y de la práctica y suministrar un crédito a los graduados. Que los/as jóvenes no sean observados pasivos de sus procesos, sino actores de su propio desarrollo, esto ayuda a:
- General recursos para salir de la clase pobre a la 1/2
- Trascender el acceso a la educación, por acceso a la educación Objetivos específicos
- Lograr la empleabilidad de los/as graduandos/as
- Perfilar un curriculum 100% relacionado con lo que piden las empresas
- Autofinanciación de la educación
Practica: Servicio País, Felipe Melo, Chile, Este es un programa de intervención social con jóvenes es situación de extrema pobreza, esta organización esta trabando desde 1995, jóvenes trabajando por chile sin pobreza.
Objetivo - Personas en situación de pobreza de los actores rurales y fortalecer sus capacidades
- Profesionales jóvenes y estudiantes de educaron superior desarrollan competencias, necesarias para llevar a cabo intervenciones sociales orientadas a la superación de la pobreza.
Practica: Estudiar y Trabajar, ciudad porteña, Irene Novacovsky Argentina
Ejes del programa
- las desigualdades sociales, la pobreza y las dificultades del estudio
- adolescentes embarazadas, dentro de este proceso inclusión de los padres en este proceso.
Perspectiva
Abarcar a todos los/as jóvenes en situación de pobreza
Antecedentes
-Jóvenes de 18 a 25 años se encontraban en pobreza
- El 37% de los/as jóvenes solo trabaja
- El 63% no finalizan la educaron
- El 34% ni estudia, ni trabaja, el 41,7 cubrían la tasa de desocupado

2da parte: perspectiva regional e intersectorial de reducción de la pobreza juvenil

En esta parte la primera oportunidad estuvo a cargo de Rossana Roa, vice ministro de la juventud Rep. Dom. Quien estuvo haciendo mención de los programas ejecutados desde el gobierno dirigidos a los/as jóvenes, de los cuales cito, el programa de formación de jóvenes lideres del DEPRIDAM, el programa Juventud y empleo de la SET, el programa de barrio joven de la SEJ, entre otros, la misma hacia mención de los altos niveles de desempleo de esta población el la Rep. Dom., y la falta de recursos para la implementación de programas y proyectos dirigidos a este sector poblacional, con un gran énfasis en la disminución de la conducta de riesgo, el uso de drogas y la delincuencia juvenil.
2da sesión: salud sexual y reproductiva
Practica: PREVENSIDA Callejero, Juan Martín, México
Noción “Niños de la calle”, de 18 a 29 años hay 780 jóvenes viviendo en la calle solo en 4 estados de México, sin incluir el DF y CM.
PREVENSIDA callejero es un modelo de prevención de VIH/SIDA con el objetivo de promover estilos de vida saludables y habilidades preventivas, en mismo se llevo a cavo en diferentes etapas como:
- Investigación
- Sistematización de la Información
- Metodología Este proyecto solo se aplica en la calles.
Día 5
Este día lo iniciamos con las palabras de Guillermo Dema, responsable de juventud y empleo en America latina y el caribe de la oficina internacional del trabajo.
Guillermo inicio dando datos relevantes de la ocupación de los/las jóvenes de América latina y su nivel de desempleo, donde cito:
que el 15 de los jóvenes, es decir 17 millones tenían trabajos formales,
un 10% estaban desempleados,
35 millones no estudiaban,
y un 16% ni trabajan, ni estudian.
Las líneas de las políticas públicas de la oficina internacional para la juventud son:
- Un mayor vinculo con el mundo productivo
- Un marco regulatorio adecuado
- Una mejor y mayor protección social en asuntos de Juventus
- Una mayor promoción de la igualdad de oportunidades
- Educación y formación para el empleo - Educación y formación empresarial
- Inclusión social
- Un marco institucional efectivo
Golda El-Khoury Jefa de la sección para la juventud, el deporte y la educación física de UNESCO.
Desde la UNESCO, los fondos destinados a las acciones de juventud, son muy limitados y la encargada de esta área tiene una fuerte tarea de cabildear dentro de la instancia, para lograr conseguir un mayor apoyo por parte de los funcionarios de la institución, por lo cual UNESCO movilizo a un joven de cada uno de los países de la región, con el objetivo que l den seguimiento a este foro.
La nueva directora de la UNESCO, mostró un gran interés en el foro de la juventud, lo cual es una buena señal, lo que indica que desde el nivel mas alto de la UNESCO habrá interés y apoyo de la Conferencia Mundial de la Juventud a celebrarse del 23 al 27 de agosto del 2010.
En las sesiones de trabajos de mesas paralelas, las practicas presentadas iban en dirección al voluntariado, entre esas practicas mejores presentadas se encontraban, un techo para mi país por Claudio Castro de chile, el mismo consistía en un grupo organizado de jóvenes, los cuales de manera voluntaria se insertan en zonas en extrema pobreza y le regalan a las personas una vivienda en madera, con la estructura básica, según palabras del director estos voluntarios han sido acusados y perseguidos y demandados por su gobierno de revoltosos por utilizar terrenos sin titulo para dichas construcciones, otra practica fue la de proyecto de voluntariado universitario en desarrollo del milenio, por Claudio Stacheira de brasil, dicho proyecto consiste en el reclutamiento de jóvenes voluntarios estudiantes de universidades, estos para consolidar una cultura de desarrollo humano a partir de la participación juvenil con la visión ética de la tercera generación.
El resto del día se trabajo el tema del voluntariado, donde se abrió un panel entre expositores y participantes y se discutían o presentaban el concepto de voluntario de diferentes perspectivas, y terminaron, concluyendo todas en que el voluntariado no recibe ninguna remuneración y que en el momento que esto ocurre deja de ser voluntario.
Al final del día, a las 6:30pm se procedió a la entrega de los reconocimientos y premiación de las mejores practicas, donde fueron premiadas un total de 30 practicas de los diferentes países de la región, donde Republica Dominicana gano una mención en Juventud y Empleo, con el Proyecto que ejecuta la Secretaria de Trabajo, con el titulo Juventud y Empleo.